-Tarea 6: Parte 1: Proyecto Final- (3D Printing)

3D PRINTING 

Cuando hablamos del 3D printing automáticamente pensamos en el arte y la animación. Pero la realidad es que el 3D printing a sido un avance a la tecnología y en la ciencia especialmente en el ámbito de la medicina. Pero antes de entrar más en detalles deberíamos definir ¿qué es la tecnología? Según Edu.xunta.gal, la tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. En esta misma dirección que tenemos definido que es la tecnología, debería de ser explicado cual es la tecnología que a traído popularidad al 3D printing. La tecnología que ha popularizado este método de impresión de figuras y piezas en 3D ha sido la que se conoce como Fusion Deposition Modeling (FDM) que fue inventada y patentada a finales de los años 80 por Scott Crump quien la empezó a comercializar a través de la empresa que fundó junto con su mujer,  Stratasys.

Referencias: 

Una vivienda impresa en Marruecos: prototipo mediante impresión 3D en hormigón para el Solar Decathlon África 2019

Link: https://riunet.upv.es/handle/10251/140266#?

Una casa hecha con el sistema avanzado de 3D Printing realizada para un marco siendo la primera edición dentro de un concurso solar llamada solar Decathlon África en la ciudad de Marrueco. Con su diseño se ha empleado una metodología de proyecto que se dedica en el diseño paramétrico. También podemos ver que este planteamiento nos responde a muchas necesidades programáticas y logísticas. La fase de concepción y la propia ejecución se ha desarrollado el software específico y fue llevado con la tecnología de la empresa valenciana be more 3d, que estuvo diseñando la vivienda con unos determinados estándares y varias características. Este fue enfocado a la obtención por un tipo de modelo para que se pueda utilizar de forma real y siendo destinado a acaparar todas las necesidades de viviendas del futuro para una producción grande y de bajos costos. Según lo leído podemos ver que el 3d Printing está siendo cada vez mucho más avanzado y que esperan en un futuro lograr hacer muchísimas cosas más.

Integración de la impresión 3D en el proceso de cera perdida para la producción de joyas, con fines de estandarización

Link: http://revistas.sena.edu.co/index.php/inf_tec/article/view/1933#?

La impresión 3D integrada al proceso de cera perdida permite la creación de prototipos muy complejos y personalizados; producción de múltiples diseños en una sola impresión; producción de piezas con un nivel muy alto de detalle; reducción significativa de los tiempos de entrega y el costo en comparación con las técnicas tradicionales de fabricación de prototipos (CNC en cera, moldes de aluminio para fundición, entre otros); mejoramiento de la calidad y precisión; minimización de errores; flexibilidad de producción al eliminar los problemas de equilibrio de línea y los cuellos de botella de producción y, lograr control y monitoreo más precisos de los procesos (Campos; Romeiro, 2013; Huang et  al., 2013; Muñoz-Mesa; Sánchez, 2016; Redwood, s.f. a). De esta forma, la impresión 3D se ha convertido en una herramienta útil para la creación de prototipos y el desarrollo de diseños de una manera económica y efectiva en menor tiempo (Redwood, s.f. c). Así pues, gracias a la variedad de material es posible fabricar la joya completa con impresión 3D; sin embargo, el principal esfuerzo se ha concentrado en encontrar materiales con los que no se presenten problemas de agrietamiento en el yeso, combustión incompleta o presencia de ceniza residual después de la etapa de quemado (Marwah; Sharif; Zainol; Ibrahim; Mohamad, 2013).

Preparando a los estudiantes para la Generación Z: consideraciones sobre el currículo de impresión 3D

Link: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/280#?

Debido a que en todo el mundo se ha adoptado la impresión 3D (3DP) en muchas áreas de actividades, la educación formal se ha convertido en una solución obligatoria para adquirir el conocimiento teórico y a las habilidades prácticas para un uso eficiente, para brindar contribuciones reales al desarrollo de esta tecnología y sus aplicaciones. Los verdaderos nativos digitales, los estudiantes de la generación Z acceden ahora a la universidad. Los universitarios de la Generación Z reciben instrucción por parte de profesores que pertenecen a la Generación X y a los primeros representantes de la Generación Y. Estos profesores tienen que hacer frente al diferente conjunto de habilidades y mentalidades de la nueva generación de estudiantes, al igual que, en el caso de la impresión 3D, a una sobreexposición mediática de esta tecnología que genera una tendencia cada vez mayor de los jóvenes a la adquisición rápida de conocimientos superficiales y a la autosuficiencia. En este contexto, nuestras investigaciones examinan los retos y las implicaciones inherentes a los aspectos curriculares de la impresión 3D, ofreciendo una serie de consideraciones y análisis basados en el estudio de la literatura y en una larga experiencia en la enseñanza de esta materia en el ámbito de la ingeniería. Se presentaron también los resultados de un estudio que persigue comprender las expectativas de los estudiantes de la Generación Z de Rumania en relación con el aprendizaje y la enseñanza de la impresión 3D. Estamos de acuerdo con la idea de que la enseñanza debe ser adaptada a los conocimientos anteriores del estudiante, pues la personalización de esta en función de los rasgos de los alumnos no resulta ni práctica ni eficaz. Al mismo tiempo, consideramos que el conocimiento de las características de las nuevas generaciones, de sus hábitos de estudio y de sus preferencias como grupo, pueden, sin lugar a duda, orientar a los profesores a la hora de elegir las herramientas y los métodos adecuados en aras de mejorar la transmisión correcta del contenido y de garantizar que este llegue eficazmente a la audiencia. 

Estos análisis nos muestran la importancia de estudiar las diferentes vertientes y que no podemos conformarnos con lo que sabemos. Podemos ver a través del 3D Printing cómo se pueden hacer trabajos como lo es la casa impresa en el formato. Esta fue realizada para una competencia llamada solar Decathlon África en la ciudad de Marrueco. También por otro lado podemos ver como el 3D Printing nos permite hacer muchas cosas como los son las joyas con las técnicas de fabricación con los diferentes materiales. Por ejemplo: cera, moldes de aluminio para fundición, entre otros. Se puede ver el mejoramiento de la calidad y precisión; minimización de errores; flexibilidad de producción al eliminar los problemas de equilibrio de línea y los cuellos de botella de producción entre otros. En el último artículo podemos observar las diferentes aportaciones de parte de la generación z, x, y y. Nos muestra una serie de investigaciones las cuales nos dejan ver los retos y las implicaciones inherentes a los aspectos curriculares de la impresión 3D. Este tema del 3D printing cada vez se hace mucho más amplio. El 3D printing se está utilizando para la medicina, comidas, accesorios entre muchos temas más interesantes. 

https://www.fastsigns.com/2119-carolina-pr

http://3dmarketpr.com/

Ambas son compañías en Puerto Rico, dónde puedes obtener el servicio de 3D printing. A través de los website y presencialmente brindan el servicio ideal para ayudar a crear el arte/ diseño para tu impresión, ofrecen una gran variedad de materiales y la opción de imprimir su trabajo o proyecto en 3D. De estar interesado/a puedes buscar más información en sus website para comenzar hacer uso de sus servicios, por la situación del virus Covid-19, estarán trabajando remoto parcialmente. Esto puede ser de gran beneficio, ya que, muchas personas están utilizando el método 3D printing para crear equipos, mascarillas, instrumentos para prevenir el contagio del virus.

Como por ejemplo la empresa de autos, Volkswagen:

Debido a las circunstancias muchísimas empresas están siendo participe de evitar el riesgo del COVID-19 y Volkswagen no se ha quedado atrás. Actualmente se encuentra creando equipos médicos como máscaras faciales para que sean distribuidas por España, uno de los países con más casos confirmados. Podemos observar como el uso de 3D printing aporta su grano de arena en la sociedad de manera rápida y eficiente.

Referencia:

https://www.volkswagenag.com/en/news/2020/04/volkswagen_3d_printing.html

Según el presidente de manufacturación digital de la compañía de tecnología HP, Ramon Pastor, menciona que el 3D printing tiene la capacidad de reaccionar bastante rápido. Lo que para fabricantes tradicionales les lleva hacer días o semanas con esta nueva tecnología se puede hacer el mismo proceso en horas. Hasta el momento la compañía HP ha distribuido más de 50,000 equipos médicos en Estados Unidos y España en tan solo dos meses. Empresas grandes no han sido los únicos que han colaborado con la causa, hay personas que cuentan con un 3D printer para uso personal y han podido crear instrumentos para evitar el contagio.

Referencia:

https://edition.cnn.com/2020/04/16/tech/coronavirus-medical-equipment-3d-printing/index.html

Aquí tenemos el ejemplo de una influencer que cuenta con el servicio desde su hogar y ha podido contribuir aunque sea con un pequeño gesto:

6 nominativos de personas expertas en el campo : 

Abigail Sanchez Marrero

  • Bachillerato Ingeneria Mecánica 
  • Trabajado voluntariamente: 
  • Talleres de Robotica
  • Talleres de 3D printer
  • Talleres de Solid Works 
  • Tesorera on The Sociation of Woman Engineers

Kiria J Mercado Terraza

  • Estudiante de Ingeniería Mecánica. 
  • Actualmente Vocal de la asociación Society of Women Engineers (SWE). Dentro de SWE (lleva 5 años)
  • Miembro de la asociación Society of Automotive Engineers (SAE). Dentro de SAE durante su tercer semestre participó  en la rama de Aero Design, en la cual fue la Project Management.
  • Realizó múltiples talleres de Solidworks y 3D printing para estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior. 
  • Realizó talleres de LEGO Mindstorm para estudiantes de escuelas elemental, intermedia y superior.

Natalie M. Cruz Sánchez

  • Estudiante de Bachillerato en Ingeniería Mecánica
  • Project Engineer de el PR-CuNaR2 (Primer Satelite Boricua)
  • System Engineer de el Hermes UAV como parte de Honeywells Navigation Challenge
  • Lider de talleres de Solidworks, Cura y 3D printing

Gabriel Gonzalez Padin

  • Estudiante de Ingeniería Mecánica cursando su último año 
  •  A realizado aproximadamente 5 proyectos relacionados con el 3D printing 
  • Forma Parte del proyecto “Honeywell Navigation Challenge” consisten en crear un drone desde cero y se utiliza mucho el 3d printer
  • https://www.linkedin.com/in/gabriel-gonzalez-padin-503996149/

Krystal Santiago Olabarriga 

  • Estudiante de Ingeniería Mecánica en su último año y tiene un asociado en enfermería 
  • Forma Parte del proyecto “Honeywell Navigation Challenge” consisten en crear un drone desde cero y se utiliza mucho el 3d printer

Emmanuel J. Torres

  • Ingenieria Mecanica
  • Trabaja con la investigación de un satélite que planean mandar al espacio con NASA y con un robot acuático cuyo trabajo es poder tener las apariencias y movimiento de los animales acuáticos.

Christian D. Ramos Crespo 

  • ASME (American Society of Mechanical Engineers)
  • Estudiante de Ingeniería Mecánica con enfoque en Ingeniería Aeroespacial

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: